5 Aspectos por los que UX y SEO deben ir de la mano • Satya Estudio

5 Aspectos por los que UX y SEO deben ir de la mano

Cuando te encuentras diseñando la UX de una web sabes que el principal objetivo es que el usuario se enamore de esta desde la primera visita pero ¿y si este no sabe que tu producto existe?

Mientras que el marketing tradicional, las redes sociales o las estrategias de contenido pueden hacer resonar tu marca y/o producto, también puedes paralelamente diseñar una experiencia que, alineada junto al SEO, ayude a posicionarla correctamente en los motores de búsquedas, algo que para nosotros los diseñadores no es uno de los temas que más nos guste tratar pero debemos admitir que los elementos del diseño juegan un rol fundamental.

Hace apenas dos años Google introdujo un algoritmo con el que se empezó a penalizar a webs que no fueran responsive

Echemos la mirada atrás y veamos el tema del diseño responsive por ejemplo. Hace apenas dos años Google introdujo un algoritmo con el que se empezó a penalizar a webs que no fueran responsive. Estos se fueron intensificando el año pasado cuando Google “se cargaba” tu web si no era responsive. Una señal de que los algoritmos premiaban la usabilidad por encima de palabras claves, contenido u optimización de imágenes.

El SEO y el UX pueden tener un impacto directo el uno sobre el otro cuando se trata del momento en que un usuario descubre tu producto.

 

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Esta no es una lista definitiva ni mucho menos pero los ejemplos que os señalo a continuación reflejan cómo algunos factores no solo afecta a la experiencia de usuario, si no que afectan también a las posición en que tu web aparecerá en los resultados de búsqueda. Os voy a mostrar cómo ciertos elementos están entrelazados y recomiendo que tanto equipos de generación de contenidos y diseñadores de UX trabajen excepcionalmente juntos con el fin de lograr resultados positivos tanto en el tráfico como en la retención de usuarios (tasa de rebote).

 

1. Tiempo de carga de la página

Google odia hacer esperar a sus usuarios para que vean tu página. Acorde con Kissmetrics, lo usuarios normalmente esperan entre 6 y 10 segundos frente la ventana. De todos modos cada segundo cuenta. Hay estudios que han comprobado que un e-commerce que hace más de 100.000 euros al día, el retraso de un segundo puede repercutirle en un costo potencial de 2.5 millones de euros al año. El rendimiento importa tanto para el SEO como para el UX (y para los bolsillos de las compañías, claro está).

 

2. Contenido

El contenido sigue siendo el rey de internet. Los redactores aprovechan la fuerza de la investigación de palabras claves por los SEO para conseguir atraer usuarios al sitio, pero una vez que los estos están en nuestra web es cosa de los diseñadores de UX determinar cómo un usuario interpretará y experimentará el resto de su visita.

 

3. Elementos innecesarios

Algunos elementos como pop-ups, videos o encuestas pueden llegar a generar un impacto negativo en la tasa de rebote según cuenta estudios de Kissmetrics. Sin que haya una relación clara entre la tasa de rebote de una página y su impacto en el posicionamiento por Google de esta, no hay duda de que si algo causa que el usuario abandone la web significará que no existe una experiencia de usuario positiva. Aparte de esto, estos elementos pueden aumentar el tiempo de carga de la web también, por lo que te recomiendo que selecciones con cabeza el sitio donde situarlos.

 

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4. Análisis de datos y palabras claves

La investigación del usuario es tan importante, como la analítica para ver quién está realmente utilizando tu producto. Con herramientas como Google Analytics podrás entender lo que los usuarios están buscando para ser conducidos a tu web y el perfil de estos (dónde viven, qué edad tienen, qué les interesa, etc). Esto te hará tener una visión clara y concisa para ayudarte a ajustar y maximizar tu UX y tu estrategia UX de forma continua.

 

5. Enlaces

Los backlinks y las menciones en las redes sociales son importantes también para  importancia en el ranking de resultados de los  buscadores ¿Qué mejor manera de hacer crecer tus enlaces de manera orgánica que a través de tu base de usuarios? Los usuarios que aman tu web/producto no dudarán en compartir tu contenido (siempre que sea de calidad para ellos) en sus propias plataformas.

 

El diseño de experiencia del usuario y el SEO tienen una relación muy cercana como has podido ver hasta ahora. Puede que no lo tengas siempre en tu cabeza pero para una compañía fuerte es un factor a tener en cuenta e incluir en su estrategia, especialmente al crear productos basados en la web.

Las tres características que hacen subir posiciones a tu web en los motores de búsqueda suelen ser asociaciones positivas relacionadas con la confiabilidad, la credibilidad y la longevidad, tres aspectos que sin duda afectan a tus usuarios también. ¿qué piensas sobre esto? ¿te influye en tu trabajo?

2 comentarios en “5 Aspectos por los que UX y SEO deben ir de la mano

  1. Genial artículo! Imagino que Google no hace público su política de indexación de webs no? Es decirte hay factores evidentes para el público en general pero otros que son suposiciones no? Gracias por el aporte!

    1. Pues no, no lo hace pero sí que avisa cuando penaliza ciertas actuaciones. Creo que un SEO lo conocerá mucho mejor con el trato diario de acciones y pruebas.

      Gracias por pasar a comentar. Un saludo desde Málaga 😉

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