Qué es realmente la Experiencia de Usuario o UX • Satya Estudio

Qué es realmente la Experiencia de Usuario o UX

Un tema (o término) muy popular que vemos y leemos últimamente mucho por las redes es el de Experiencia del usuario o UX (la forma abreviada de User Experience). Según nos cuenta Don Norman y Jakob Nielsen en el blog de Nielsen Norman Group, se podría llamar Experiencia de Usuario a todas los aspectos que abarcan la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.

 

Se conoce como Experiencia de Usuario a todas los aspectos que abarcan la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos

 

El requisito fundamental para proporcionar una experiencia de usuario óptima es la de satisfacer las necesidades exactas del cliente sin que le cause ningún problema o molestia. A partir de ahí llega la simplicidad, el diseño y el gusto para proporcionar productos que sean atractivos para usar y poseer. La auténtica experiencia de usuario va mucho más allá de ofrecer al cliente lo que ellos piensan que están buscando. Para ello, es necesario una mezcla de varios servicios de diferentes disciplinas como son el marketing, el diseño gráfico e industrial, la ingeniería y el diseño de interfaces.

Si hablamos de diseño web, podemos decir que la experiencia de usuario debe tener 3 factores básicos que son:

– Un mensaje claro. El mensaje o función principal de la web debe ser relevante y estar a primera vista, sin tener que hacer scroll hacia abajo.
– Una usabilidad positiva. El usuario está en tu web buscando cierta información, mejor será que se la pongas en bandeja y con el menor número de clics posible.
– Una carga rápida. Al usuario no le gusta esperar. Ponle a esperar más de 4 segundos y no volverás a verle.

 

diferencia-experiencia-usuario-interfaz-diseño

 

Experiencia de Usuario, Interfaz de Usuario y Usabilidad ¿en qué se diferencian?

Distinguir la experiencia total del usuario de la interfaz de usuario (UI) es algo imprescindible aunque no por ello debemos prestar menos atención a la importancia del diseño de la interfaz de usuario. Nielsen Norman nos ponen el ejemplo de analizar una web que contenga críticas de cine. Pues bien, por muy buena interface de usuario (UI) que tenga el sitio, la experiencia de usuario (UX) será pobre si el usuario que navega por ella busca información sobre un nuevo lanzamiento de cine independiente y la web solo disponga de una base de datos sobre películas de grandes estudios y productoras de cine.

Además de la diferencia entre UI y UX, también debemos saber distinguir entre UI y Usabilidad. La usabilidad se mide en el grado en que un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción dado un contexto específico de uso. La usabilidad puede ser distinguida a partir de estos 5 puntos:

Facilidad de aprendizaje: con qué facilidad los usuarios pueden llevar a cabo tareas básicas desde la primera vez que usan tu web.
Facilidad y Eficiencia de uso: una vez que los usuarios saben cómo usarlo, ¿pueden ejecutar tareas en un tiempo considerable.
Facilidad de recordar cómo funciona: cuando los usuarios vuelven a tu web después de no usarlo por un periodo de tiempo, ¿con qué facilidad pueden volver a usarlo sin problemas mayores?.
Frecuencia y gravedad de errores: cuántos errores cometen los usuarios, cómo de graves son y si pueden re-orientarse fácilmente.
Satisfacción:  cómo de placentero es navegar por tu web

 

 

iceberg-ux-diseño-experiencia-usuario

 

El campo de la experiencia del usuario es, como se puede apreciar en la imagen superior, largo, profundo y fascinante como para reducirlo en un solo artículo. Por mi parte seguiré explorando y estudiando para mejorar la UX de mis futuros proyectos. Gracias por pararte a leer, si tienes algún comentario o corrección será bienvenido 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leido y acepto la política de privacidad

Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, te informo que los datos de carácter personal que has proporcionado son gestionados por el responsable Jose A. Barrera Moreno tras haberme facilitado/cedido sus datos de manera voluntaria mediante un correo electrónico tras su suscripción. La finalidad de este fichero es moderar los mensajes. El usuario tiene derecho de acceso, rectificación, limitación o suprimir los datos enviando un correo electrónico a info@satyaestudio.com desde la dirección que usó para el alta así como realizar una reclamación a la autoridad de control.