Por qué el branding es tan importante • Satya Estudio

Por qué el branding es tan importante

Siendo conciso, breve y rápido, tu marca es la primera impresión que se lleva el cliente. La mayoría de las veces el público interactuará con tu marca antes de saber realmente cuál es su identidad, por lo que aportar una representación consistente y precisa de tu negocio ayudará a establecer credibilidad y conectar con tu audiencia.
Quieres ser capaz de inculcar el mensaje correcto sin decir una sola palabra, ¿verdad? La parte más difícil es.. ¿por dónde comenzar? ¿Cómo sabes que estás consiguiendo lo que necesitas?

Una marca es una colección elaborada de herramientas que en conjunto definen tu negocio y objetivos

 

Definamos lo que es una marca
Una marca es mucho más que un logo o una paleta de color. Una marca es una colección concienzudamente elaborada de herramientas que en conjunto definen tu negocio y tus objetivos. Las herramientas dentro de tu marca deben trabajar juntas sin problemas, al igual modo que deben mantener su propia identidad cuando funcionen individualmente. Con el “kit de herramientas de marca” me refiero a que debes definir la estética visual, el tono de voz, el mensaje y los valores que quieres expresar. En su conjunto, estos son los pilares de tu marca, pero cada pieza por separado debe representar por sí misma los valores fundamentales de la marca general sin ayuda complementaria de los otros elementos.

Te aconsejo crear una guía de estilo para tu marca. En ella deberás incluir ejemplos de tipos de audiencia que hayas desarrollado, los principales valores de la marca, aspecto (logotipos, patrones, colores, fuentes, etc..) y cómo se usarán. Incluso puedes adjuntar qué tipo de imágenes se usarán como publicidad.

 

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Identidad de “Office du Tourisme et des Congrès” por Graphéine

 

¿Cómo determinar cuáles son los valores de tu marca?
Piensa en el momento en que decidiste comenzar con tu negocio e intenta recordar qué hace tu idea única ¿qué te diferencia de tu competencia y atrae a tu público objetivo? 
La parte más complicada del branding es hacer que tu audiencia vea y sienta la honestidad en tu marca. De hecho, en estos tiempos más que nunca, la gente conecta con las marcas debido a los valores que transmiten y poseen, no solo por los productos y servicios que ofrecen. Asegúrate de que tu mensaje funciona en todos los tamaños. Desde breves fragmentos en la web a párrafos largos en publicaciones. Tiene que poder transmitir tus valores. Siempre.

Tu marca debe ser constante en todas las plataformas. No solo me refiero en el entorno digital, sino también en el impreso, el marketing físico sigue en pié y no parece que vaya a desaparecer de momento. Estos son dos terrenos muy distintos cuando se trata de tu marca y ambos requieren una evaluación exhaustiva y un conjunto de normas para mantener la coherencia.

 

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Identidad de “Universitat Oberta de Catalunya” por Mucho

 

Concentrémonos en la marca digital por un momento. Los entornos digitales están cambiando constantemente y requieren un estudio más profundo para poder anticiparnos a cómo se van a desarrollar. Aquí es donde, ahora más que nunca, la gente está decidiendo si interactúa con tu marca o no. Y esto es tan rápido como el hacer click sobre tu logo en alguna red social.

Deberías tener varias versiones de tu logo, una versión que sirva para digital y otra para impresa. Los colores se ven de forma muy diferente en estos dos entornos y es importante que te asegures de haber elegido colores que funcionen bien en ambos terrenos. Aún así, este no debe ser el único cambio que tenga tu logo, podrías también aumentar el tamaño de parte de él para mejorar su legibilidad en espacios reducidos, o crear una versión vertical/horizontal para adaptarse a áreas limitadas dentro de un diseño.

La última y más importante pieza para construir una marca es la de estar preparada para el cambio. Las marcas evolucionan. Solo porque hace 8 años cuando lanzaste tu negocio creaste un logotipo impactante con una campaña de publicidad innovativa significa, no significa que a día de hoy siga funcionando.

 

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Identidad de “HeForShe” por DIA

 

Piensa sobre tu marca como si fuera una persona, conforme vas envejeciendo vas aprendiendo más, entendiendo mejor las cosas y desarrollando nuevas formas de pensar. Tu marca hace exactamente lo mismo. Aprenderá más sobre el comportamiento de su público, los entenderá mejor y será capaz de conectar mejor con ellos e incluso se puede ramificar en varias áreas las cuales no había previsto cuando comenzaste con ella. Lo mismo que no te entra la ropa que tienes guardada en tu armario de hace 15 años, no fuerces a tu marca a hacer “lo mismo”.

Hay varias razones por la que muchos se precipitan en crear sus marcas cuando comienzan pero tened cuidado con lo que hacéis. Es mucho más aconsejable invertir tiempo por adelantado y crear una estrategia de marca completa e integral. Se podría decir que es tan importante como tu Business Plan y debería ser introducida en el desarrollo del plan porque la primera impresión es super importante y no querrás que esta se remita a una idea de cinco minutos que no destaque para tus clientes.

2 comentarios en “Por qué el branding es tan importante

  1. ¡Hola Jose! La verdad es que nosotros estamos muy de acuerdo con tu punto de vista. Las marcas son como personas, evolucionan, crecen y cambian porque al fin y al cabo van ligadas al negocio, al emprendedor y al tiempo. No hay que tener miedo a dar un lavado de cara o simplemente reorganizar lo que ya hay. Y empezar desde cero con un branding te ayuda a comunicar con muchas más coherencia y sienta las bases para complementar tu plan estratégico.

    ¡Saludos!

    1. Gracias por asomarte por aquí Clearase y dejar tu opinión
      Y sí, ¡así es! Vivimos momentos apasionantes para los que nos dedicamos a esto y tenemos que saber ir evolucionando con estos tiempos tan fugaces. Cada vez son más medios y distintas formas de comunicar 🙂

      Saludos para el equipo wondermochi

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