3 consejos para mejorar el posicionamiento de tus imágenes

3 consejos para mejorar el posicionamiento de tus imágenes

Cuando hablamos de SEO, a todos los novatos del tema (me incluyo el primero) nos viene a la cabeza keywords, longitud de texto, follow/no-follow o link building entre otros muchos términos técnicos de la web.

Pero hay mucho (MUCHOS) aspectos que cuidar.

Unos de los factores muy importantes a tener en cuenta los que nos dedicamos al diseño, fotografía y –básicamente– todo lo relacionado con aspectos visuales que plasmamos en la red a través de un archivo de imagen.

Todo nuestro círculo debe prestar mucha atención a las imágenes ya que podemos generar gran cantidad de tráfico desde los buscadores a nuestras páginas web a través del SEO.

Por ello, aquí te dejo estos 3 consejos que puedes aplicar para mejorar el SEO de tus imágenes:

 

1. Define siempre el atributo “Alt” de tus imágenes

El nombre de “alt” viene de alternate text (texto alternativo) y es usado por los buscadores para saber qué es lo que va a encontrar en la imagen (porque aún no son capaces de reconocer las imágenes al 100% , algo que no tardará mucho en suceder).

Otro uso que tiene este texto alternativo es de ser usado por el navegador cuando una imagen por algún motivo no se carga o muestra. Cuando esto sucede el navegador recurre al atributo alt. Si quieres optimizarla para SEO te aconsejaría incluir la palabra clave principal en el atributo alt de tus imágenes.

Te pongo un ejemplo sencillo:

Imagina que escribo una entrada sobre fotografía en Málaga. Como imagen principal uso una panorámica con el puerto de Málaga, la catedral y la plaza de toros (típica postal), el código Html de la etiqueta Alt de la imagen sería así:

img src="”https://satyaestudio.com/panoramica-centro-malaga.jpg” alt="panorámica-centro-malaga-catedral-plaza-toros"

Si usas WordPress, no te preocupes por código y demás. Para añadirle el atributo alt lo único que tienes que hacer es ir a la sección Media, haces doble click sobre la imagen que quieras editar y te aparecerá el campo que debes rellenar.

 

 

2. El nombre del archivo es un resumen de lo que contiene

Aquí quiero recalcar la importancia de nombrar siempre nuestros archivos antes de subirlo a nuestra web, hosting, blog o como quieras llamarlo.

A menudo me encuentro muchas imágenes con el nombre del portal donde ha sido comprada o nombres tan poco descriptivos como 4n81hf30jf.jpg. Debes tener en cuenta que el nombre del archivo nos indica lo que la imagen contiene, quiero decir que, si una imagen se llama taza-de-te.jpg no esperes abrirla y encontrarte una camiseta negra ¿me explico?

También debes tener en cuenta para optimizar el nombre de hacerlo lo más corto y descriptivo que puedas. Con esto ayudarás a que los buscadores entiendan el contenido y estos te tendrán en cuenta más fácilmente a la hora de posicionarte en los resultados.

Para terminar, algo que me dio algún que otro dolor de cabeza hasta que supe llegar al problema es el de no usar acentos, la letra “ñ”, acentos u otros caracteres especiales si no quieres llevarte algún susto.

¡Ah! y si te ayudas de guiones para separar las palabras, mejor aún.

 

 

3. Reduce el tamaño del archivo al máximo viable

En velocidad de carga de tu web influyen muchos factores, entre ellos el tamaño de las imágenes. Por esto te recomiendo que el tamaño de estas sea el mínimo posible sin que afecte visualmente a la calidad visual de las mismas.

Para empezar necesitas tener claro que tanto las dimensiones de tus imágenes como la calidad de ellas afectarán al tamaño final de los archivos de imagen.

A continuación te hago un resumen del uso general de los distintos formatos de imágenes en la web:

– JPG: lo usamos para fotografías e imágenes por defecto
– SVG: se está usando más para imágenes vectorizadas que no ocupan apenas tamaño
– PNG: a la hora de incluir imágenes con pocos colores planos y/o con partes transparentes
– GIF:  el favorito para imágenes animadas

Recuerda emplear las dimensiones exactas que necesites (no confíes la reducción de las dimensiones al CMS, porque puede destruir la imagen completa antes de ser redimensionada)

Para ello, te recomiendo puedes usar herramientas online como compressor.iotinyjpg o squoosh.app

Por otro lado, si usas WordPress como gestor de contenidos puede interesarte el plugin WP Smush.it. Mientras lo tengas activo, comprimirá todas las imágenes que subas sin pérdida aparente de calidad. Personalmente, te recomiendo usar uno de los compresores de imágenes que te he nombrado anteriormente.

 

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