35 Claves para mejorar la Experiencia de Usuario de tu web • Satya Estudio

35 Claves para mejorar la Experiencia de Usuario de tu web

Para empezar, voy a dejar claro que para mejorar la experiencia de usuario de una página web, no basta con tocar aquí y allí como un mecánico ajustando tuercas de un mecanismo. Para ello es imprescindible hacerlo correctamente, quiero decir, realizar una planificación previa con especialistas en la materia, algo que como entenderás, lleva tiempo. Mucho tiempo (y su consecuente costo).

La otra manera de hacerlo es a través de pequeñas tareas muy significativas que, en el caso que tu web esté basada en un gestor de contenido (WordPress, Joomla, o algún otro), podrás hacer tú mismo sin tener un conocimiento de programación o diseño avanzado.

El objetivo final del diseño UX es lograr que este sea invisible para el usuario, que no tenga obstáculos en hacer lo que ha venido a realizar en tu web

Cuando un negocio, ya sea un restaurante, gimnasio, centro de yoga, o el que sea, satisface a sus usuarios, obtiene un beneficio económico, se asegura que volverán y, además de todo esto, los mismos clientes le harán promoción gratuita a través del boca a boca.

Pues bien, un sitio web debe de realizar lo mismo. Debe ofrecer una buena experiencia al usuario (UX). Se puede definir UX de muchísimas maneras, pero para hacer un resumen simple, diríamos que el cliente consigue lo que buscaba sin tener que dar muchas vueltas.

La clave u objetivo final de diseño UX es lograr que este sea invisible para el usuario, y no ponerle trabas en encontrar en tu sitio web lo que ha entrado a buscar o a hacer. Cuando el usuario no experimenta problemas con tu web para encontrar el contenido que busca es que lo has hecho bien, debe ser invisible para él.

Tu web puede ser preciosa y con una paleta de color impresionante. Puede contener la mejor información de tu negocio pero si es incapaz de facilitar a sus visitantes a realizar lo que han ido a hacer, estará destinada a un fracaso seguro.

Con esto creo que está un poco más clara la importancia de llevar una mejora de UX en nuestra web, así que vamos a ponernos con las manos en la masa y no perder más tiempo.

Aquí te dejo esta lista de pequeñas cosas para hacer que tu web sea mejor vista tanto por tus clientes como por Google.

Branding

1. ¿Cómo se ve el logo?
Tu logo no debería ser ni gigante ni diminuto y, por supuesto, no debería estar entremezclado con otros elementos. Colócalo en la parte superior izquierda y darle sitio para respirar.

2. Colores
No necesitas todos los colores del arco iris para tu web. Elige una buena paleta de colores para ella, entre 2 y 4 colores que funcionen bien juntos será suficiente (si encargaste tu identidad corporativa a un diseñador profesional, este tuvo que haberla creado para ti)

3. Añade el favicon
¡Por favor! Es super sencillo y ayudará a recordar tu página al usuario que la guarde en favoritos.

 

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Web de http://jllipt.com/

 

Mensaje

4. Limpia la cabecera
Nada de collages con textos ni nada parecido. Un titular claro y conciso.

5. ¡Sliders fuera!
Los sliders son cosa del pasado ( te lo dicen en 40 de Fiebre) Si tienes uno en tu web, ya va siendo hora que vayas pensando en una alternativa, ya sea una imagen fija a pantalla completa u otra alternativa.

6. ¿Indeciso?
¿No estás seguro de cuál debería ser tu mensaje principal? ¡Fácil! Haz varias pruebas A/B y deja que los resultados decidan por ti.

 

Credibilidad

7. ¡Esa foto se ve a leguas que es de un banco de imágenes!
Invierte en un fotógrafo profesional si puedes para cubrir las necesidades de tu web. En el caso que no puedas al menos busca imágenes que sean realistas y se adapten mejor a tu marca.

8. Demuestra tus puntos fuertes
No escondas las mejores opiniones que te dan tus clientes , ya sea de forma privada o a través de las redes sociales y gana credibilidad para tus futuros usuarios. Ponlas en una página o sección de tu web (la clásica de “Los clientes opinan”) donde sea fácilmente accesible. Yo te recomiendo colocarlas en las páginas que generen más tráfico de tu sitio web.

 

Legibilidad

9. Rompe la estructura
Tú página o entrada puede estar escrita de forma maravillosa pero si no está dividida en secciones y párrafos será un valiente aquel que se atreva a leerlo entero ¡créeme!

10. Aligera el peso
Hazlo incrementando el interlineado y el espacio entre secciones. Evita también las líneas muy largas.

11. Haz uso de numeración/puntuación
En aquellos párrafos que sean demasiado extensos y cuesten un poco más de leer, conviértelos en una lista por puntos o numerada.

12. Escoge bien tus fuentes
No te vuelvas loco con fuentes con demasiada personalidad. Utiliza 2 ó 3 fuentes elegantes de forma consistente, juega con sus tamaños.

 

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Cualquiera se traga este tocho, ¿no crees?

 

Diseño

13. Usa el grid
Fíjate en las páginas que contienen distinto tipo de información y asegúrate que cada uno está colocado en su sitio dentro de la jerarquía del diseño. Crea una cuadrícula con cambios en los bordes, fondos y columnas.

14. Reubica los iconos de las redes sociales
Ponlos en alguna parte visible pero de una manera tan llamativa que haga al usuario abandonar nuestra web para visitar nuestras redes.

 

Navegación

15. Elige bien los elementos del menú
No hagas que quien visite tu web se agobie por decidir donde pinchar. Pon solo las cosas imprescindibles y lo que quieras que el usuario vea. Recuerda, menos es más. Ya reemplazarás algunos elementos a páginas interiores.

16. Crea accesos directos
En algunas ocasiones escribirás alguna página que salga de la longitud normal de tus entradas. Para facilitarle la vida al lector, crea un menú de enlaces a comienzos de ella para llevarle directamente a la sección que quiera.

17. Presta atención a las páginas de error 404
Estas suelen producirse porque el usuario ha escrito mal la URL o porque la estructura de enlaces permanentes de tu web ha cambiado. Intenta corregirlas con la redirección 301 (para páginas eliminadas de forma permanente) o con la 302 (para los que no están disponibles temporalmente). Esto evitará crear sensaciones de desconfianza con los visitantes a su web.

18. Buscador interno
Si tu web es algo extensa y/o compleja, permite a tus lectores encontrar de manera fácil lo que buscan añadiendo esta funcionalidad (esto le ayudará a recopilar la información que más buscan tus visitantes para poder planificar contenido sobre la palabra clave que buscan con más asiduidad).

19. Define varias rutas
Si tu web está enfocada para servir a diferentes perfiles de usuarios como clientes, editores, colaboradores, etc., asegúrate que cada uno tiene su camino para llegar a su destino (Google Analytics entre otras herramientas de analítica web es un arma fundamental para verificar si lo estamos haciendo bien o no).

 

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Página de inicio de Evernote con su claro y llamativo “CTA”

 

Convertir y vender

20. Defina una llamada a la acción
Ok, el usuario está en tu web pero no encuentra ninguna llamada a la acción (CTA – Call to action) ¿qué esperas? ¿qué vaya a escribirte un email para preguntarte? ¡NO! Añade un botón bien claro y define las páginas que hagan al usuario hacer lo que tú quieres.

21. Pides demasiado
Por lo general, los formularios con muchos campos no suelen convertir como tu (y yo) quisieras. Te recomiendo que elimines toda la información que realmente no necesites y te quedes justo con lo imprescindible.

22. Tu lista de email crece a ritmo de tortuga
Si quieres construir una lista de suscriptores debes buscar buenas herramientas y planificar una estrategia con detenimiento prestando atención al sitio donde vas a colocar el formulario de suscripción. Ve experimentando con diferentes propuestas de valor hasta que veas que la lista va creciendo

23. Atención con tu correo electrónico
Sí, yo también odio el SPAM, por lo que si no quieres ver tu bandeja de entrada llena de correos basura evita mostrar tu email. Para ello inserta un formulario de contacto en aquellas páginas donde desees que los usuarios se dirijan a ti.

24. Contacto humano
Si tienes un negocio físico y quieres que tus usuarios pasen por tu tienda, centro u oficina, asegúrate de añadir un mapa y la dirección física del negocio en tu web.

 

Engagement

25. Haz uso del video
Si por falta de tiempo o de medios no has creado aún ningún video para su web, es el momento de hacerlo. Usa la misma cámara web de tu ordenador y descarga algún editor de video gratuito. Hazlo simple e insertalo en alguna entrada o en la página donde hablas sobre tí.

26. Compartir tu contenido
Incluye barras o enlaces que se encuentren con facilidad para compartir tu contenido en las redes sociales. También le puedes añadir a estos contadores.

27. Indica la continuación del contenido
Cada día estamos viendo más y más webs diseñadas sin bordes, a pantalla completa. Cuando llegamos a ellas es todo muy llamativo pero debemos dejarle claro al usuario que nuestro contenido sigue debajo a través de algún flecha o señal visual para que haga scroll

28. Estar presente para tus clientes
En alguna ocasión que otra me ha surgido una duda en el momento de comprar un producto que, si no llega a ser por el chat online del portal donde me encontraba, hubiera probado a comprarlo en otra web. Si quieres vender productos y/o servicios, te recomendaría añadir una función de chat/asistente para evitar hacer crecer el número de carritos de compra abandonados.

 

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Test de carga de nuestra web realizada via PingTools

Velocidad de carga

29. Atención a las imágenes
Fíjate en el tamaño de carga de imágenes con herramientas como la de Pingdom e identifica las más pesadas para optimizarlas y aligerar la velocidad de su carga.

30. Optimiza la caché
Existen plugings como WP Super Cache o W3 Total Cache que creará partes de tu web en tu servidor para que los usuarios que vengan disfruten de una mejor experiencia.

 

SEO

31. Presta atención a los títulos
Las palabras clave de tu título deben describir la página y su relevancia a los buscadores. Intenta evitar los típicos de “Inicio”, “Sobre Mi” o “Servicios”.
No olvides tampoco determinar qué palabras claves quieres posicionar en cada página. A la hora de elegir las keywords tenemos que contar con el volumen de búsquedas de la palabra en cuestión y la competencia que se encuentra luchando por esa palabra clave.

32. Ojo a las meta descripciones
Las meta descripciones son los fragmentos de 156 caracteres que aparecen en los resultados de búsqueda debajo del título de la página. Procura que estas lleven más de una palabra clave de la página en cuestión.

33. Atributo “Alt” de las imágenes
Los robots de búsquedas no son capaces de ver imágenes, pero sí el texto alt (o etiquetas) que marques a cada una así que asegurate de meterle a cada imagen la palabra clave adecuada.

34. Seguir creando links
No se trata tan solo de crear una nueva entrada y pasar a la siguiente, tenemos que ir más allá. Con cada tema o punto de vista, podemos crear enlaces internos hacia otros posts de nuestra web, ya sean recientes o antiguos. ¡Bichea entre tus entradas y hazlo!

35. Lucha por aparecer en la primera página de búsquedas
Si alguna de tus páginas son clasificadas en la página 2, o incluso 3 de los resultados de búsqueda, dale un achuchón con algo nuevo como un video, añádele un gráfico o un nuevo apartado.

 

Aunque parezca una lista larga y pesada, personalmente te recomiendo que comiences a aplicarla tan pronto como puedas. Prepárate un plan y ejecuta varios puntos cada semana, aunque si bien es cierto que algunos debes llevarlo a raja tabla en el día a día de tu web para no encontrarte con un trabajo largo e intenso cuando te pongas con él (hablo del caso del punto 33).

Si piensas que me he dejado alguno o si te sirve esta lista, no dudes en comunicármelo aquí abajo 🙂

2 comentarios en “35 Claves para mejorar la Experiencia de Usuario de tu web

  1. Un artículo muy interesante! Alguno puntos sí los hago a rajatabla pero otros no y gracias a tu artículo los cambiaré pronto. Estupendo, útil y fácil de leer. Gran artículo.

    1. Muchas gracias por dejarnos tu feedback Mónica. Intentaba explicarlo y resaltar puntos sencillos que (casi) cualquier usuario pudiese aplicar en su web.

      Un saludo 😉

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