Por qué el Diseño es clave para una Start-up • Satya Estudio

Por qué el Diseño es clave para una Start-up

Cada vez somos más los que nos lanzamos a emprender y debemos tener en cuenta la posibilidad de fracasar si no hacemos las cosas con cuidado y pisando sobre seguro. He estado en varios cursos, talleres y charlas sobre la temática start-up (Metodología Lean, Growthhacking, etc..)  y en ninguna he oído nombrar la palabra diseño como parte de –elige una– la propuesta de valor, el producto,..– por parte de fundadores, desarrolladores, stakeholders, inversores o CEO.

Sé que estamos en España y la cultura del diseño está muy por debajo de la media, especialmente si la comparamos con países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, pero no hay más que darle un vistazo a Airbnb, Pinterest o Kickstarter entre otras jóvenes compañías para darse cuenta que han sido start-ups fundadas o co-fundadas por diseñadores. Estas compañías tienen excelentes diseñadores hoy en día y son muchos los diseñadores que desearían -desearíamos :D- formar parte de su equipo. Y es que el diseño es una necesidad que no pueden permitirse ignorar.

El diseño es hoy en día el mayor diferenciador de la compañía

 

Cada vez es más y más difícil hacerse diferenciar solo por el talento tecnológico. Diseñadores como Jonathan Ive en Apple, Joe Gebbia de Airbnb y el equipo de diseño de Dropbox están cambiando el mundo hoy, no del todo porque Apple, Airbnb o Dropbox tengan una mejor idea o tecnología, sino porque hacen su productos más útiles, estéticos y -sobre todo- humanos.

He tenido algunas reuniones y contactos con algunas start-ups de mi ciudad y me ha sorprendido en varias ocasiones ver que algunas preguntas que les hacía sobre su compañía y la competencia no la habían tomado en cuenta (ni siquiera en el plan de negocio). Algunas de estas preguntas las hago en la primera fase del desarrollo de marca o branding. Cuestiones que desde mi punto de vista deben ser formuladas previamente a la formación de la compañía y que no han sabido responderme en el momento.

Es normal ver que cuando una start-up comienza suele concentrarse en desarrollar su producto/servicio eficientemente y la forma de rentabilizarlo pero cada marca debe tener un mensaje con el que se posicione, tanto para atraer a sus usuarios como para hacerse destacar frente a la competencia. Y ahí es donde entra a formar parte el diseño, recuerda que las personas somos entes instintivamente visuales. El diseño es hoy en día el mayor diferenciador de la compañía. Se ha vuelto esencial para el éxito futuro de las organizaciones y es poco probable que una empresa fundada hoy prospere sin una estrategia de diseño sólida y exhaustiva. Considera disponer de un buen diseñador para que te ayude a contar mejor el producto, que enseñe sus mejores prestaciones y que jerarquice bien lo que quieres contar de él.airbnb-kickstarter-pinterest-logos-diseño startup

Una razón por la que es importante contar con el diseño desde las primeras fases es porque tienes -y debes- hacerte destacar y diferenciarte de otras compañías y ofertas similares que están surgiendo o ya están en el mercado. Además, incorporando el punto de vista de un diseñador, podrás comenzar a pensar en la funcionalidad del producto, algo que agradecerá el usuario en el futuro. Contra más tarde en entrar la cultura de diseño en una start-up, más complicado será retomar el buen camino y cambiar la idea de los usuarios que ya tienen de tu start-up. Algo que suelen hacer los emprendedores es el lanzamiento de un MPV (mínimo producto viable) para testar ideas. A menudo se trata de realizar implementaciones rápidas, sin mucha estructura para comprobar la aceptación de algo entre potenciales usuarios. Como hay que lanzar rápido y con lo mínimo, se suele dejar de lado el diseño, considerándolo un accesorio innecesario en etapas iniciales. Este razonamiento acaba saliendo caro.

Está absolutamente demostrado que nuestro cerebro se hace una idea de uso, familiaridad, y sobre todo, autoridad de una web o app; en menos de 3 segundos. Ese es el tiempo que tienes para convencer a alguien que no conoce de nada quién eres, de que tienes lo que él necesita. Y dentro de esos 3 segundos, el peso que tiene el diseño llega a más del 80% de la valoración totalHay herramientas o plataformas que son auténticas joyas de la técnica pero que da dolor de ojos verlas, y ya no hablemos de usarlas…

Se le atribuye a Einstein lo de “una persona inteligente resuelve un problema. Una persona inteligente lo evita“. El mal diseño es un problema desagradable que es mejor evitar. Diseñar con propósito e intención desde el principio crea el escenario para la escala y el éxito, y evita una gran cantidad de trabajo extra posterior. Empresas como Google y Facebook, han adquirido múltiples agencias creativas para aportar experiencia en el diseño desde dentro de la compañía. Desarrollar un negocio sin cierta capacidad de diseño se está convirtiendo rápidamente en una práctica en desuso y que, tarde o temprano, hay que pagar.

 

En Satya Estudio somos apasionados del diseño y la tecnología, de nuevas formas de negocio y de la experiencia de usuario. ¿Hablamos? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.