Mejorando la experiencia de usuario a través la tipografía

Mejorando la experiencia de usuario a través la tipografía

Al desbloquear el móvil por la mañana, leyendo un email, anuncios callejeros de camino al trabajo, ahora mismo, etc..todo el tiempo estamos leyendo, más de lo que muchos piensan. Además, en internet más del 70% de lo que vemos es texto, algo a tener en cuenta.

Poca gente realmente conoce el esfuerzo que hay detrás del trabajo tipográfico y el papel que este juega en el diseño final de un producto digital, de una revista o de una marca. Es por ello que la elección de la tipografía juega un papel clave a la hora de comunicar de forma clara el mensaje que tu empresa está buscando transmitir.

De ahí la importancia de que la tipografía sea legible y esté en armonía con el resto de elementos de tu web para generar una experiencia de usuario positiva. Por el contrario, un mal uso de la tipografía puede frustrar a tus usuarios, haciendo que abandonen tu web y pierdas posibles clientes.

 

Consejos para mejorar la experiencia de usuario con la tipografía

1- Longitud de línea y tamaño
Se considera una longitud de línea óptima cuando se encuentra entre 70 a 100 caracteres, o de 30 a 40 caracteres para dispositivos móviles. Cuando las longitudes de línea son demasiado largas, se nos hace pesado y difícil leer sin problemas de una línea a otra. Piensa en esos sitios web cuyo texto abarcan todo el ancho de la página…
Con respecto al tamaño, una fuente entre 15 y 18 píxeles podría considerarse adecuada para la lectura. En el ejemplo a continuación, usamos la tipografía a 17px (con una altura de línea de 30px)

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2- El bajo contraste de color genera problemas de legibilidad.
La diferencia entre el color de fondo y el color de las fuentes debe ser valiosa. Es bueno si la fuente se ve en contraste, pero al mismo tiempo es malo si está quemando los ojos de los lectores. Entonces, sería genial si pudiéramos encontrar un camino intermedio. Sin embargo, algunas tendencias rechazan esta idea: el texto de menor contraste (como el texto gris sobre un fondo gris) puede parecer fresco y moderno, pero se hace a expensas de la usabilidad. Compruébalo bien y realiza algunos tests con usuarios reales en en varios entornos y en varios tipos de dispositivos.

3- Tipografía con serifa o sans-serif
Tradicionalmente, diseñar para la web significaba utilizar tipos de letra sans-serif porque las pantallas no eran tan buenas, y los serifs confundían las cosas. Este es posiblemente un problema para tamaños de puntos muy pequeños. Una regla de oro es optar por serif para impresión y sans-serif para digital, pero en la práctica, es posible que se trate de preferencias. Sin embargo, a veces sans-serif funciona mejor que las fuentes serif. Por lo tanto, debe ser probado.

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4- Estructura del texto.
Intenta usar oraciones relativamente cortas siempre que sea aceptable, rompiendo texto en muchos párrafos con al menos 3 líneas en cada uno. También es recomendable el uso de titulares significativos de forma regular. Estos son mayores que un texto normal y atraen más la atención. Por ello, puedes dividir tu texto en módulos y mejorar la estructura de un contenido. Los diferentes niveles de titulares mezclados con un texto regular harán que tu artículo funcione mucho mejor.

 

5- Usa la negrita y la cursiva.
Con la ayuda del texto en negrita para resaltar partes importantes de información harás que tus usuarios puedan escanear tu contenido de forma más ágil y encuentren las partes que más le interesan para leer desde este punto.

Por otro lado, la letra en cursiva es una forma estilizada de escritura caligráfica. Podemos usarlo en ejemplos de texto, títulos de libros, álbumes, introducción o definición de términos, etc. También nos ayuda a navegar con claridad por el texto. Por ejemplo, a menudo uso fuentes en cursiva para las citas en el texto.

 

El conocimiento y buen uso de la tipografía es una habilidad fundamental para diseñar correctamente. Ya estés diseñando una aplicación móvil, un póster o una identidad visual corporativa, la tipografía siempre estará presente. Entender cómo usarla y aplicarla correctamente te ayudará a mejorar tu trabajo y crear experiencias de usuario positivas.

Crédito de la foto del post por Mick Haupt

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