5 Errores a evitar en tu carrera de freelance • Satya Estudio

5 Errores a evitar en tu carrera de freelance

Como diseñador o diseñadora conocerás bien los opuestos. Hay semanas que podemos pasar de tener que finalizar un trabajo urgente que entró ayer a última hora al extremo de pasarnos horas perdidas buscando inspiración y procrastinando, algo que a final de mes repercutirá en la cuenta bancaria (en el caso que seas freelance)

No hay nadie perfecto pero es importante hacer un esfuerzo por mejorar uno mismo y ser lo más productivo que sea posible con nuestro tiempo. A veces, el trabajo puede llegar a consumirnos más de lo que debiera si nos despistamos. De hecho, mucho de lo que hacemos es contraproducente con nosotros mismos.

Por esto te he preparado esta lista con cinco errores que debes evitar para mejorar tu carrera y que disfrutes más de cada trabajo.

 

1. Deja de compararte con otros

Aún a día de hoy me pasa a menudo que comparo mis trabajos con otros de diseñadores que sigo y admiro y me afecta sicológicamente. Me siento maravillado de cómo han llegado a algunas soluciones y esto a veces influye en mi estado de ánimo y mi actitud a la hora de trabajar.

No te digo que no sigas a colegas del gremio, es lo mejor que puedes hacer, aprender de otros que tienen más años de experiencia siempre es bueno para todos pero no pretendas estar a la altura de ellos (pero esfuérzate en hacerlo).

Cada uno tenemos nuestro propio estilo, habilidades, metodología y tomamos caminos distintos para llegar a una solución. Déjate inspirar por lo que hacen otros, pero no pienses que debes ser o actuar como ellos.

 

2. No pretendas hacer cada curso que te llega al email

En los tiempos que corren es imprescindible ser curioso y seguir formándose pero a veces podemos llegar a presionamos a nosotros mismos para aprender cada nueva habilidad que se ponen de moda.

No caigas en esto, podrías pasar gran parte de tu precioso tiempo acumulando conocimiento que no vas a necesitar en el corto plazo.

En vez de esto, te recomendaría ser más selectivo a la hora de elegir un curso. Piensa en cómo lo adaptaras a lo que haces regularmente ¿te permitirá trabajar más eficientemente? ¿te ayudará a ganar más dinero?

Ya que ni tú ni yo tenemos un tiempo ilimitado que podamos dedicar al aprendizaje es importante que evaluemos antes de apostar por realizar un curso u otro.

 

3. Evita pretender hacerlo todo tú 

Todos tenemos nuestras propias fortalezas, debilidades y preferencias. Sin embargo, los creativos independientes (y cualquier freelance) nos vemos obligados a veces a hacer tareas que odiamos o que no sabemos desarrollar correctamente.

Ya sea manejar el tema de facturas y finanzas, posicionarte en internet o realizar varias fotografías de tu último trabajo puede llevarte un mal rato si no se te da bien, además de alejar tu concentración de lo que realmente debes y saber hacer bien.

No tienes que hacerlo todo tú. Concéntrate en lo que haces bien y pide ayuda cuando la necesites.

 

4. Mejora tus relaciones con clientes difíciles 

¿Tienes algún cliente recurrente que siempre te trae quebraderos de cabezas y cuyo tiempo que absorve no se refleja en las facturas? Siempre llamando con problemas y con necesidades urgentes ¿verdad?

Para mejorar esto no es necesario escondernos o apagar el teléfono. Podemos encontrar un equilibro estableciendo límites básicos como no responder de inmediato, pasar la comunicación de trabajo al email o incluso ¡cobrar por llamada!

Si nada de esto funciona y podemos permitirnos dejar ir al cliente, es otra opción si no te queda otra.

 

5. Deja de tirar tus precios 

Cuando empezamos a trabajar por nuestra cuenta, solemos valorar muy poco nuestra valía aceptando proyectos por una baja remuneración. Parte de ello se debe a una falta de confianza.

¡No te preocupes!

Tu negocio seguirá evolucionando con el tiempo. Conforme vayas mejorando, puedes (y debes) cobrar más por tus servicios. Además comenzarás a ser un poco más selectivo a la hora de aceptar con quien trabajar. Este es uno de los grandes beneficios de ser freelance.

En el fondo, sabes que eres capaz de hacer más. Olvídate de la solución y comienza a hacer los tipos de proyectos que reflejan tu crecimiento.

 

 

Siéntete libre de agregar tus propias sugerencias a la lista en los comentarios 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  He leido y acepto la política de privacidad

Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, te informo que los datos de carácter personal que has proporcionado son gestionados por el responsable Jose A. Barrera Moreno tras haberme facilitado/cedido sus datos de manera voluntaria mediante un correo electrónico tras su suscripción. La finalidad de este fichero es moderar los mensajes. El usuario tiene derecho de acceso, rectificación, limitación o suprimir los datos enviando un correo electrónico a info@satyaestudio.com desde la dirección que usó para el alta así como realizar una reclamación a la autoridad de control.