Proceso de diseño de logo para tu Start Up • Satya Estudio

Proceso de diseño de logo para tu Start Up

A pesar de que a menudo son considerados imágenes o símbolos pequeños, los logos tienen un gran mensaje y significado detrás. Estos tienden a ser la representación más reconocible de una compañía, organizacion o persona y –ahora más que nunca– tienen que comunicarse rápida y efectivamente en nombre de su marca.

Para abordar un desafío así, muchas empresas optan por contratar a un diseñador, estudio o consultora pero para quienes quieran conocer el proceso de diseño de un logo te dejo esta entrada donde espero que te sea interesante y te resulte útil lo que sé sobre diseño del logos con la esperanza de que conozcas qué hay detrás del proceso. Desde la etapa conceptual hasta el producto final  ¿Cómo pueden los diseñadores capturar la misión y personalidad de una organización en una sola y simple imagen, especialmente cuando no son parte de la organización? Aunque cada diseñador tiene un proceso creativo así es como yo lo planteo:

  1. Briefing
    Reúne tanta información sobre la visión de tu logo y tu empresa. Lo más importante es tener presente quién es tu cliente o usuario, qué lo motiva y qué busca en un logotipo. ¿Hay colores importantes a considerar? ¿Cuándo te gustaría tener el logo listo?
  2. Investigación
    Necesitas investigar sobre tu público objetivo, sobre tu historia y la de tus competidores. ¿Qué espacio hay de diferenciación en tu mercado? ¿Cuál es el principal motivador de ventas de tu sector? ¿Qué otras marcas están “reventándolo” y por qué?
  3. Inspiración
    Busca y analiza diseños de logos conocidos y tendencias relacionadas con tu industria o sector. Puedes reunir entre 25 y 40 logotipos y hacer una criba a partir de ahí. Para hacer esto puedo usar Pinterest y Dribbble.
  4. Bocetos y Conceptualización
    Este es un paso clave en el proceso y para ello te sugeriría contratar a un diseñador para realizarlo o asesorarte. En este punto es donde la creatividad entra en juego. En él, mediante el briefing y la investigación realizada en los pasos previos es cuando se comienza a crear el logo para tu startup. Personalmente yo siempre empiezo con papel y lápiz y nunca te recomendaría dirigirte directamente al ordenador.
  5. Deliberación
    Es el momento de tomar algunos descansos durante el proceso. Esto te ayudará a que tus ideas maduren y te permitan volver a tomar el proyecto con más entusiasmo. También puedes aprovechar este tiempo para pedir feedback pero no lo hagas con personas que no sean diseñadores o clientes potenciales de la marca.
  6. Revisiones
    En esta fase te recomiendo reducir tus ideas a 2 ó 3 conceptos como máximo teniendo en cuenta que cualquiera de ellos deberían ser capaces de funcionar como logos definitivos.
  7. Usa Mock Ups
    Un logo en un documento en blanco por sí solo no te convencerá ni a tí pero ten en cuenta que nadie lo verá nunca de ese modo. En cambio, sí que se verá en tus tarjetas de visita, tu web, en una versión animada en un video o con forma de icono en tu smartphone. Es esta perspectiva la que te ayudará a tomar tu decisión final y decidir entre las 2 ó 3 ideas que hayas decidido en el paso anterior.
  8. Final
    En este paso ya tienes la decisión hecha. Lo que te recomiendo hacer es preparar versiones finales del archivo con los colores, tamaños y fuentes adecuados para facilitar su uso en el futuro. Crea un archivo vectorial (el más importante, no lo olvides), JPG y PNG con diferentes colores y tamaños según los usos que vayan a tener (recuerda exportar algunos a CMYK que serán los que se usarán a la hora de imprimir).

 

El proceso es tedioso y largo e incluso puede llegar a darte algún dolor de cabeza pero para ahorrarte esto puedes echar un ojo a la entrada que preparé sobre Cinco Errores que veo en el Diseño de Logos y ahorrarte tomar caminos durante el proceso que no te lleven a buen puerto.

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