Creando webs con WordPress más rápidas y mejor optimizadas • Satya Estudio

Creando webs con WordPress más rápidas y mejor optimizadas

Todos tenemos nuestras propias experiencias a la hora de valorar un alojamiento web y dar nuestra opinión, por lo que para buscar por experiencias con cualquier proveedor de alojamiento web podemos buscar en un navegador y tener docenas de resultados distintos. Por lo general, como suele ocurrir, hay muchas más críticas negativas que positivas. En este post le voy a dar una vuelta al tema y compartir algunas cosas que hacemos y no debemos hacer con nuestro WordPress para mejorar su rendimiento sin tener que cambiar de hosting.

Hay ocasiones en que desarrolladores con cierta experiencia se centran en resolver y buscar problemas sin prestar atención al tema de la optimización, que sería ir un paso más allá. Ya sea que estás comenzando con WordPress o tienes cierto nivel como desarrollador, aquí te dejo algunos consejos que harán que tu web basada en WordPress vaya mejor y más rápida.

 

¿No eres desarrollador? No toques el código

Sí, sé que hay webs, portales y blogs donde te explican todos los pasos bien claros para cambiar el color del footer o para hacer eliminar cierto apartado que no quieres de tu plantilla pero no querrás encontrarte una pantalla blanca cuando una vez que has eliminado y tocado el código, no sabes como volver a hacer que tu web funcione de nuevo, ¿verdad?

Es por ello por la que pienso que quien no esté familiarizado con WordPress o que no conozca los conceptos básicos de cómo funciona el código no deberían editar archivos.

Si trabajas con alguna compañía donde hay alguien que quiere “aprender” a llevar la web, una buena recomendación que te hago es la de colocar el siguiente código en el archivo wp-config.php, quitando las capacidades edit_themes, edit_plugins y edit_files para todos los usuarios. Esto puede ayudar a evitar que algún usuario “rompa” el sitio trasteando el código.

define('DISALLOW_FILE_EDIT', true);

Puedes ir un poco más allá, eliminando la funcionalidad para que los clientes actualicen plantillas o instalen plugins colocando el siguiente código en su archivo wp-config.php para restringirlo.

define('DISALLOW_FILE_MODS', true);

 

Los problemas comunes de rendimiento son fáciles de diagnosticar

Incluso si no eres un experto avanzado de WordPress, los problemas de rendimiento comunes son bastante fáciles de diagnosticar con herramientas como GTMetrix, Pingdom o WebPageTest, esta última para usuarios un poco más avanzados. Tan solo introduciendo la URL de nuestra página en alguna de estas tres herramientas vas a obtener un simple análisis en cascada para que veas en qué tienes que trabajar, ya sea solucionando redireccionamientos innecesarios, localizando archivos perdidos o si un determinado script está haciendo retrasar demasiado la carga de tu web.

 

velocidad-carga-optimizacion-diseno-web
Test de carga de nuestra web realizada via PingTools

 

¿Realmente necesitas una plantilla multiuso?

El problema principal que existe en la comunidad de WordPress es que la gente se queda perpleja por la cantidad de propiedades y opciones que ofrecen algunas plantillas multiusos, la compran y luego sólo utilizan el 5% de estas características.

Yo recomiendo invertir en una plantilla más modesta y evitar la carga y consumo de recursos extras que casi todas las plantillas multiusos necesitan. Aunque si puedes o eres capaz de optimizar una plantilla, puede ahorrarte también mucho tiempo de configuración y escritura de código.

Si eres un usuario básico de WordPress y no necesitas muchas características en una plantilla, búscate una más simple (que no tiene porque ser más económica). No te dejes engañar por efectos mágicos que solo harán relantizar tu web y que Google te mire con malos ojos.

 

No necesitas cargar scripts en todas tus páginas

Al hablar de scripts hay que prestar atención porque muchos te pueden hacen duplicar el tiempo de carga de tu web. No todos los desarrolladores de plugins se preocupan por el rendimiento que estos van a ofrecer una vez instalados y hay muchos plugins que harán cargar sus scripts en todas las páginas de tu WordPress, aunque solo lo necesites para una. Si multiplicas esto por el número de plugins que tienes instalado en tu web, creo que puedo verte echándote las manos a la cabeza. Un ejemplo típico es con el popular plugin Contact Form 7 WordPress plugin. Como se muestra a continuación, se está cargando su archivo CSS en la página principal de nuestro sitio de desarrollo, así como su archivo de JavaScript. Aunque no estoy utilizando ningún formulario de contacto en esa página.

 

optimizacion-wordpress-desarrollo-web-costadelsol
Plugins como Contact Form 7 hace cargar su script en toda las páginas de tu web

 

Hay varios modos sencillos de evitar que esto te suceda. El primero es utilizar una función que se introdujo en WordPress 3.1 llamado wp_dequeue_script (). Esto te permite eliminar un script que se ponga en la cola de carga de su web. En la web de Bufa, la cual recomiendo si te interesa el desarrollo web, podéis encontrar cómo solucionar este problema

Otra forma fácil de evitar que ciertas secuencias de comandos se carguen en páginas y publicaciones específicas es utilizar el Plugin Organizer

 

¿Tienes alguna duda? Pregúntale a Google

Aunque parezca obvio, Google te puede salvar de más de un susto. La red está llena de soluciones y tutoriales para resolver problemas y con apenas unos minutos de búsqueda puedes arreglar ese problema que te ha surgido y no sabes solventar. Ya sea “cambiar de hosting” o “cómo usar SFTP” encontrarás cientos de soluciones tan rápido como levantas tu mano del ratón. Tienes también a tu alcance WordPress StackExchange o WordPress Codex.

Pero no todo es trigo limpio. Si encuentras un post que te ayuda a solucionar tu problema asegúrate antes de tocar nada que el blog está avalado por usuarios experimentados echando un ojo a los comentarios y viendo la calidad de seguidores que tienen en las redes. Y tú ¿tienes algún truco o método para hacer mejorar tu WordPress? Déjanosla en los comentarios o dínosla vía Twitter 😀

1 comentario en “Creando webs con WordPress más rápidas y mejor optimizadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.