5 consejos para crear un moodboard • Satya Estudio

5 consejos para crear un moodboard

Para mí, el moodboard es el primer paso que doy al comenzar cualquier proyecto, ya sea la creación de una identidad corporativa, un dossier o una página web. Si eres como yo, seguramente ya tengas tu cuenta en Pinterest con varios tableros de inspiración. Si no, te invito a que la pruebes, para mi es otra herramienta de trabajo más. El moodboard ayuda a cualquier persona a “entrar en mi cabeza” y entender lo que quiero transmitir para el entorno de un diseño o para explicar la función de un trabajo.

Debes buscar la esencia, únicamente los elementos que van a ayudarte, aquellos que transmitirán lo que quieres trasmitir.

Un moodboard es básicamente una combinación de imágenes, fuentes, colores, patrones y texturas que definirán el estilo aproximado de un determinado proyecto. El moodboard también puede ser una herramienta de comunicación entre creativos y clientes para llegar a un acuerdo sobre el estilo y tono del trabajo que se ha encargado. Se pueden usar para el diseño gráfico o web, para la moda, cine, planificación de bodas, decoración de interiores, etc.

Dicho esto, uno bien hecho no es algo fácil y rápido de hacer. Hay que dedicarle muchas horas visualizando galerías de imágenes, webs y libros buscando esa imagen que resuma un aspecto clave del trabajo. Por ello, aquí os traigo algunos consejos para que tengáis en cuenta a la hora de realizar un moodboard profesional y efectivo.

 

01. El concepto básico

Lo que dejas fuera es tan importante como lo que eliges, mételo en tu cabeza.

¿No te ha pasado alguna vez de ir a alguna exposición de arte y que salieras sin haberla sentido? Pasaste más de media hora en la sala, observando cada obra detalladamente y te fuiste sin sentir otra cosa que la de haber perdido el tiempo. A veces es muy fácil recopilar un conjunto de “cosas” y llamarla exposición pero la tarea complicada es hacer una buena selección, con sinergias entre cada elemento y hacer que transmitan algo al espectador.

Al preparar moodboards, piensa en ti mismo como un curador en lugar de un coleccionista, y trata de llevar el significado y los hilos de una imagen a la siguiente. Debes hacer que sea fácil interpretarlo, no lo olvides, es super importante.

 

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02. Construir cosas alrededor de una imagen grande

Ya sea electrónico o físico, el diseño de tu moodboard debe hacer resaltar las imágenes clave, rodeándolas con imágenes de apoyo más pequeñas para que juntas hagan realzar el tema o palabra clave.

Esto es básicamente un truco subliminal. Cuando alguien mira una imagen grande de tu tablero, en sus mentes automáticamente surgirán preguntas que, gracias a las pequeñas imágenes que colocaremos alrededor, encontrarán respuesta y resolverán el mensaje de la imagen clave.

 

03. Texto hacia arriba

No olvide usar algunas palabras aisladas en el tablero. Estas pueden dar a su espectador una pausa para pensar, ya que “les obliga” a leerla mentalmente al ver un texto entre tantas imágenes. Esto ayudará a crear tono y significado para cualquier proyecto

 

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04. Mantenlo libre y abierto

Bloquear una idea o un estilo en el moodboard puede ser perjudicial ya que el cliente puede sentir que hayas decidido un estilo particular. Por eso es mejor mantenerlo un poco más libre y que no parezca todo demasiado finalizado.

No te preocupes por marcas de agua en algunas imágenes, tampoco tiene que estar tan sumamente fino, al fin y al cabo ¡son solo ideas!

 

05. Busca inspiración fuera de casa

No hace falta dar la vuelta al mundo para conseguir inspirarte para tu próximo trabajo como veo y leo a veces en algunos blogs. A día de hoy que todos tenemos móviles con cámara, te recomiendo sal a dar un paseo, coger un poco de aire que siempre viene bien y fotografiar todo lo que te inspire, ya sea la tipografía del cartel de un viejo negocio o el reflejo de un edificio de oficinas.

No se trata de buscar premios de fotografía, si no de de capturar ideas e impresiones que puedan ayudarte en tu trabajo.

 

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Fotografía por Craig Whitehead en Unsplash

 

Bueno, creo que con estos cinco consejos puedas lanzarte a crear tu primer moodboard o mejorarlo si te ha sido útil alguno de ellos.

Y si tú ya sueles trabajar con ellos, podrías dejarnos saber en los comentarios qué pasos sigues y/o que herramientas utilizas ¿te parece?

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