10 condiciones que debes incluir en tu contrato como creativo independiente • Satya Estudio

10 condiciones que debes incluir en tu contrato como creativo independiente

Son tiempos duros y más aún para los creativos independientes, por eso debemos protegernos bien las espaldas y, a su vez, transmitir más confianza y mostrar una visión más profesional a nuestros clientes.

En este post he preparado un resumen de lo que debes incluir en cada contrato que presentes (sí, no hagas un trabajo sin un contrato previo). Puedes –y en algún momento sucederá– encontrarte en tu camino con clientes tóxicos cuya mejor defensa siempre será que dispongas de un contrato por delante el cual responda a las preguntas más críticas en vuestra relación laboral.

Pero qué me estás contando, pensarás. Lo mío es el diseño, la ilustración, la fotografía, etc.. y no quieres saber nada de temas técnicos o administrativos. Pues, por esos mismo motivos, te traigo esta lista de puntos claves para que tengas en cuenta y sepas dónde tienes que cubrirte las espaldas en cada contrato para que así solo tengas que concentrarte en tu trabajo y sacar el máximo de ti sin tener preocupaciones en tu cabeza.

Dicho esto, te dejo aquí 10 puntos que considero que un contrato profesional de freelance debe cubrir:

 

01. Los términos de tu presupuesto

Describe tu servicio o producto lo más detalladamente que puedas. La información sobre el primer pago y la fecha de facturación deben estar incluidos también. Además, debes aclarar si algunos recursos como las fuentes tipográficas o las imágenes son parte del coste o si deberán ser compradas por el cliente primero. Debes incluir los impuestos y cualquier costo adicional que deba aclararse. Y por último, te recomiendo que no olvides incluir la fecha de caducidad del presupuesto, quizás le hagas un precio especial porque en el momento de hacerlo no tienes apenas carga de trabajo y podría aparecer con tu presupuesto un año más tarde y tu situación podría ser completamente distinta.

02. Fechas de entrega

No olvides incluir los plazos de entrega y comunicarle al cliente el tiempo de respuesta que debe adoptar para que todo el trabajo vaya fluido y no se demore. Esto te ayudará a dejar claro quién es el responsable y cuándo en caso que se produzca algún retraso.

03. Revisiones

¿Cuántas revisiones tiene tu presupuesto? Tres es un número justo, pero algunos diseñadores cobran un fijo o un porcentaje extra por cada revisión. Es algo que debes estudiar y ver cuánto tiempo quieres invertir en cada proyecto.

04. Comentarios y aprobaciones

¿El cliente necesita firmar físicamente su aprobación en cada fase o te basta con una confirmación por correo electrónico? ¿necesitarás copias impresas o vas a hacerlo de forma online? Deja todo claro por escrito.

05. Derechos

No olvides aclarar si la obra puede aparecer o no en tu portfolio y si los derechos de una parte del trabajo pueden ser reutilizados en una fecha posterior a la acordada.

06. Confidencialidad

Reconocimiento de que tanto tú como tu cliente no harán pública ninguna información privada durante -o incluso después- del contrato de trabajo.

07. Garantías

En el caso que suceda algún problema de última hora como que la web que hiciste se rompe o la aparición de un error de ortografía en los folletos que se mandaron a imprenta ¿cuáles son sus obligaciones con el cliente? ¿Cuánto tiempo se garantiza su trabajo? ¿cuánto tendrá que pagar el cliente si necesita ayuda una vez finalizado el periodo de garantía ?

08. Relación entre cliente y creativo freelance

Además de aclarar que tú eres un trabajador independiente y no un empleado regular, tu contrato debe describir cuándo y dónde se realizará el trabajo de tu cliente. ¿necesitas estar en el negocio de tu cliente o puedes estar trabajando desde tu oficina? ¿debes ir a visitarlo o podéis hacer video-conferencias?

09. Términos de cancelación

¿Cuánto cobrarás en el caso que el trabajo sea cancelado? Y si eso sucede, ¿quién poseerá los derechos sobre el trabajo que has hecho hasta ahora? Como verás, hay muchas preguntas que necesitan respuestas si el contrato se finaliza antes de tiempo por cualquier motivo. Yo te recomiendo dedicarle unas horas a reflexionar sobre ello antes de hacer el contrato.

10. Disputas

Llegamos a donde nadie le gusta llegar pero si se produce una disputa, ¿cómo la manejaréis tú y tu cliente? La participación de terceros y quién es responsable de los honorarios legales pueden ser explicados en esta sección.

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