5 Trucos para mejorar tu fotografía de eventos • Satya Estudio

5 Trucos para mejorar tu fotografía de eventos

A todos nos ha pasado alguna vez de asistir al concierto de uno de nuestro artista/grupo favorito con nuestra cámara y una vez en medio del espectáculo, sentir una decepción enorme por la baja calidad de las fotografías que estábamos tomando.

He de reconocer que la fotografía de espectáculos, y más concretamente de conciertos, es uno de los temas más complicados y la razón está clara: las condiciones lumínicas son, normalmente, muy bajas. Sí, podemos tirar de flash, pero no conseguiremos captar el ambiente y los efectos de luces que dan a la fotografía ese toque especial. Sabiendo esto, te he preparado unos consejos para mejorar la experiencia y resultados en en tu próximo evento. Ya sea un gran concierto y el directo de la banda de un colega en un bar del centro de tu ciudad, sigue estos pequeños trucos que a continuación te dejo.

 

1. No salgas de casa sin un objetivo luminoso

Generalmente no importa mucho el equipo con el que dispares, exceptuando claramente cuando te encuentras en un lugar con baja iluminación, que en estos casos necesitarás una lente rápida con un diámetro de abertura lo más alto posible. Yo te recomendaría para estos menesteres un 24-70mm con 2.8 y/o un 70-200mm con 2.8. Sería ideal que conocieras el lugar del espectáculo o, a unas malas, echaras un ojo por la red para conocer más sobre lo que vas a encontrar.

Sin embargo, estas lentes rápidas suelen ser muy caras. Si estás comenzando o quieres adentrarte en este tipo de fotografía te recomiendo un 50 mm con 1,8 o un 85 mm con 1.8. (yo suelo usar con mi Canon60D un 50mm 1,8) Si bien es cierto que no podrás “acercarte” tanto a los artistas pero tendrás el bolsillo un poco más contento.

 

dellafuente-paris15-malaga-joseabarreram-satyaestudio
Dellafuente en la Sala Paris 15 (Málaga). Foto por José A. Barrera (Satya Estudio)

 

2.  Ajusta la apertura para disparar a gran distancia

Teniendo claro qué tipo de objetivo vas a necesitar, cambia el modo de tu cámara a  prioridad de apertura (o modo manual preferiblemente) y haz una prueba disparando con el diafragma lo más abierto posible para comprobar qué cantidad de luz es posible capturar. Eso sí, debes ser consciente que contra más abierto este menor profundidad de campo tendrán tus imágenes además de la consecuente posible pérdida de nitidez de las mismas. Te recomiendo prestar atención y si ves que el lugar donde te encuentras tiene una iluminación “aceptable”, cierra un paso o dos el diafragma para no llevarte sorpresas más tarde.

 

3. Presta atención a la velocidad

Si trabajas con el modo de prioridad de apertura no tendrás que preocuparte por ajustar la velocidad de obturación. Esto no quita que debas prestar atención mientras disparas, probar distintos puntos de diafragma y ver cómo afecta a tus tomas.

Yo te recomiendo establecer la velocidad a 1/250 por lo menos para poder congelar correctamente los movimientos pero claro, posiblemente necesites un objetivo de gama media-alta o que te encuentres en un evento con una buena iluminación o al aire libre con luz de día.

En condiciones con una iluminación pobre, la velocidad será menor seguramente pudiendo llegar hasta 1/60 como máximo, algo que no te recomiendo. Por mi experiencia yo te recomendaría no bajar de 1/100 para asegurarte de sacar fotografías con una calidad decente.

 

newyork-skajazz-benalmadena-satyaestudio
New York Ska Jazz Ensemble en Benalmádena (Málaga). Foto por José A. Barrera (Satya Estudio)

 

4. Aumenta la sensibilidad

Selecciona la apertura y velocidad que necesites y regular el ISO hasta que puedas disparar y conseguir la iluminación que estés buscando. Normalmente esto te llevará a subir a más de 3200 la sensibilidad, esto dependerá de las limitaciones de tú cámara).

No te digo que subas a más de 10000 aunque te lo permita tu equipo si no que pruebes y experimentes hasta que localices la más adecuada basándote en nivel de ruido y demás requerimientos. Ten en cuenta que contra más alta la sensibilidad mayor será el ruido en tus imágenes. Por otro lado también existen algunos programas que sirven para reducir el ruido en la post-producción.

Recuerdo cuando trabajaba con película (sí,.. ¡en analógico! 😛 ) cómo este tema era un poco más delicado que en estos días que la tecnología avanza con pasos agigantados.

 

5. Dispara siempre en RAW

Si tu cámara te lo permite, no lo dudes, dispara siempre en RAW antes que en JPG. Ten en cuenta que en las fotografías de eventos, especialmente los conciertos u otros con poca luminosidad, siempre existen focos de diferentes colores que pueden hacernos pasar una mala pasada si hemos ajustado el balance de blancos del entorno. Si disparas en RAW no tendrás problemas cuando proceses las imágenes para arreglar este detalle y editarlas en la postproducción.

 

¿Y tú? ¿has tenido algún problema con tus fotos en el último evento que fuiste? Si tienes algún consejo extra o algo que comentar, por favor, compártelos aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.